domingo, 12 de diciembre de 2010

SABIDURÍA:- Nosotros somos parte de La Tierra. 1885 G.Jefe Seattle

El estado de Washington,fué la patria de los Duwamish.
En 1885,El Gran Jefe Seattle,recibió una carta del Gran Jefe Blanco, diciendole que quería comprar sus tierras, y que ellos pasasen a una reserva(qué morro). El sabio Jefe Indio nativo,de Norte-América ,le contestó con una carta ejemplar,que hoy en día debería ser comunicada en su totalidad,y enseñada en los colegios,por su vigencia,sobre todo en las reuniones de las "Altas Esferas" a ver si se les mete en la cabecita,a los Grandes Jefes de ahora.
Esta carta no tiene desperdico,y habla con gran sentido común(que es el menos común) de lo que tiene una gran lógica.Pero que la ceguera y prepotencia, creyendose superior a todo y todos(que risa), del hombre   blanco,no entiende y no quiere entender.                                                                                                 
Aquí les esbozo parte de La Carta que deberia ser leida en todos los foros ecológicos,escuelas,medios de comunicación... :                                
 *Mis palabras son como la estrelllas,nunca se extinguen:                                                                            
El   gran Jefe de Washinton nos envió palabras de amistad y buena voluntad,diciendo que quiere comprar     nuestra tierras.Es una señal amistosa por su parte ,pues sabemos que no necesita de nuestra amistad.            
Pero vamos a considerar la oferta,pues sabemos que si no se la vendemos,quizá el hombre blanco venga con sus armas  y se apodere de nustra Terra .
¿Quién puedecomprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?
No podemos imaginar esto.Si nosotros no somos dueños del frescor del aire,ni del brillo del agua.¿Cómo podría comprarnola?
Cada parte de esta Tierra es sagrada para mi pueblo,cada brillanta aguja de un abeto, cada playa de arena,cada niebla en el osuro bosque,cada claro del bosque,cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo.  
La sabia que sube por los árboles trae el recuerdo del Piel Roja. 
Nosotros somos parte de La Tierra,y ella es parte de nosotros.
                                                                                                                                                           
*  Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de La Tierra es igual a otra,pués él llega por la noche y se apodera de lo que necesita. La Tierra no es su hermana,sino su enemiga,y cuando la ha conquistado,cabalga de nuevo.                                                                                  *Trata a su madre La Tierra,y a su hermano el cielo,como cosas que se pueden comprar y arrebatar,y que se pueden vender como ovejas o perlas brillantes.                                                                                              *Hambriento se tragará la Tierra,y no dejará nada,solo un desierto.                                                       
       *  ¿Qué es la vida si no se puede  oir el grito solitario del pájaro chotacabras, o el croar de las ranas en el lago al anochecer?  
*Pero quizá yo solo soy un salvaje Piel Roja y nada entiendo de esto.
                                                                                                                                                                                                                                                                    


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La sapiencia del ser sencillo que aplica la lógica y la inteligencia en su diario quehacer...Por desgracia, desde siempre, el bando ocupante de un pais, logra por la fuerza o con falsas promesas que se traducen en papel mojado por el incumplimiento de ellas.
    Sigrid, verdaderamente, es un documento que, tanto políticos como el ciudadano de a pié, deberíamos memorizar y nunca olvidar su contenido.
    No conocía esta carta. Gracias por compartirla.
    BesOte

    ResponderEliminar
  3. Es para mi,el canto de Amor más bello que conozco sobre La Naturaleza.A la vez que el más cierto.
    Destaca la sencillez del alma pura del Indio.
    ¡¡Qué estupidez,cuando hablan de atrasados pq no tienen monumentos,o viven de otro modo!!..¿Para qué quieren monumenos teniendo las majestuosas montañas,el cielo estrellado,los árboles,rios,..?.Si El Gran Espíritu está en todos y en Todo.¿Para qué más?.
    Creo que estamos tan ciegos de Egos,que no vemos NADA.
    Gracias Ote,ojalà tengamos presentes estas sabias palabras,que cada vez cobran más vigencia...Mxs Bssss

    ResponderEliminar
  4. Hermoso, sencillamente las mejores palabras que he encontrado últimamente, si tan solo la mitad de la gente tuviera esa mentalidad, hoy, viviríamos en armonía. Por cierto me recordaron las no menos interesantes palabras de Lord Byron: "Hay placer en los bosques sin senderos, hay éxtasis en una costa solitaria. Está la soledad donde nadie se inmiscuye, por el oceáno profundo y la música con su rugido: No amo menos al hombre pero si más a la naturaleza.

    ResponderEliminar