lunes, 31 de enero de 2011

Los Antiguos Isleños de Gran Canaria: Andamana reina.

Antes de que por La Afotunadas Islas Canarias pasara Don Cristóbal, habitaba en Gran Canaria,(Canaria entonces),una reina muy hermosa y sabia,,llamada Andamana. Residía en el reino de Gáldar,al Norte de la isla.
 Parecía que no era de este mundo,pues además de su sublime belleza exterior,también poseía una gran visión del gobierno de su pueblo,y como he dicho, también era poseedora de una gran sabiduría,sentido de La Justicia y de La Equidad. Alegre y risueña,era muy querida y admirada por los suyos por su sencillez ,sus consejos,y disciplina para sus quehaceres . Parece ser que en sus espacios dedicados a la meditación,a la oración,a la intinidad consigo misma,recibía mensajes de los Seres Superiores que colaboraban en la formación y el dictado de la leyes para la guía del pueblo.
La isla Canaria,estaba habitada por los Canarii,de ahí el nombre propio y de todo el archipiélago.Los canarii,eran de origen bereber,de piel y ojos claros, rubios y altos,sobre todo la nobleza.
Andamana se casó con el joven Gumidafe,jefe de los guerreros galdenses,admirado por su gran valor,seriedad,y sencillez.
Entre ambos,unieron los diez reinos que componían la isla,en solo uno,el de Galdar.
Andamana dictó leyes de gran sentido cívico y ético,a la vez que era guia espiritual de los canarios.
Había escuelas que eran llevadas por la harimaguadas(sacerdotisas),que enseñaban a los niños,a la vez que preparaban a las aspirantes al culto espiritual.
Dicen que el trabajo con las pieles,era tan espléndido,que los españoles quedaron asombrados de la labor,digna de las mejores finuras de Castilla.La cerámica era en colores, también admirable.
La mujer era respetada,.Y el hombre que osara ofender a alguna,era fuertemente castigado.
 Por el alto nivel político,social y cultural, Gran Canaria,fué reconocida por los conquistadores como la más adelantada del archipiélago.
El calificativo de "Gran",le vino dado por el valor de sus guerreros,su nobleza de alma, por el ejemplo social heredado de La Reina Andamana: Sabia, Hermosa,Democrática, que pareciera venida de otro mundo.
¡Quien sabe!!

6 comentarios:

  1. Antes que nada gracias por tu visita. Creo que llegaste a mí por la hermosa Ote, desde que ella encontró mi blog siempre me hace el honor de hablar muy bien de mis textos.

    Sobre tu post la verdad que me gustó porque es parte de la historia del lugar donde ustedes nacieron, y compartirlo es darle a tus lectores la posibilidad de aprender un poquito más, bueno yo soy bastante curiosa y siempre me gusta anda aprendiendo cosas nuevas.

    Otra vez gracias por tu visita.

    P.D. Así que te gustan las estrellas??? Ote me ha contando de un fenomeno que sucede por ahí al llegar la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Ote me habló de tus textos,pues le gustan mucho,así que me picó la curiosidad,al márgen de que me gusta tu sentido del humor,y que parece que nos conocemos a través de su blog.
    Es cierto que lo haces muy bien,me gusta mucho también.

    Respecto a nuestra historia,te diré que es bastante similar a la de la conquista de América,pues primero pasaron por aquí.

    Gracias por venir,desde tan lejos:).

    Bsss voladores con muchas estrellas fugaces para tí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Oteaba Auer dijo...
    ¡¡¡Madre del amor hermoso!!!....ahora me entero quien es Andamana....ejem!!...siempre lo asocié a la calle del putiferio barato.
    Que bonito las cosas que cuentas Sigrid ¡Ud si que sabe!! :)..yo sigo esperando por la casa del antepasado :-))))))
    ¡mi niña! si no es por el facebook no me entero de este post.
    BesOte

    PD.- Vane, el único fenómeno ultramegauniversal que sucede cuando llega la primavera es mi nacimiento...El mismo 21 de marzo en que comienza la eclosión de la naturaleza (o el otoño en el otro hemisferio simbolizado como la decadencia..el principio del fin)...Lo de las estrellas es en agosto..¡Está escrito en las idem y en un comentario!!
    BesOte preciosa

    ResponderEliminar
  6. Errata: Canaria fué el nombre que los conquuistadores dieron a La Isla,en virtud al pueblo que la habitaba,canari.En la época de Andamana,hasta la llegada de los espñoles,su nombre,es Tamarant.

    ResponderEliminar